miércoles, 24 de abril de 2013

REFLEXIÓN GRUPAL

A través del tiempo los procesos de historias locales han demostrado la importancia ante nosotros los seres humanos del día de hoy ya que forma parte de nuestro pasado y que fortalece nuestra realidad actual a base de una historia comprometedora de nuestro pasado en nuestro territorio que formo un procesos de formación hacia un crecimiento de nuevas generaciones que desearemos disfrutar de aquellas personas que hicieron parte de nuestra familia y lo que construyeron para que hoy fuero un fundamento de nuestro desarrollo y formación intelectual. 

La vida cultural de una comunidad

La vida cultural de una comunidad es tan importante como su vida económica, política, educativa, religiosa o administrativa. En la permanente búsqueda de solución a las diferentes problemáticas que tiene que enfrentar un grupo humano, el escenario cultural constituye siempre el catalizador de las diferencias que se suelen presentar en los otros campos en que tienen que interactuar sus individuos.

Las expresiones culturales de un pueblo son el resultado de una necesidad profunda de manifestar sus vivencias, sentimientos y creencias; expresiones que en nuestro caso son esencialmente mestizas y de incalculable riqueza humana y social. La necesidad de exteriorizar esas vivencias, sentimientos y creencias aflora periódicamente.

Los eventos culturales

Los eventos culturales cumplen la importante función de ofrecer a la comunidad ese necesario espacio de expresión. De otro lado, cada evento cultural constituye a su vez una valiosa oportunidad para transmitir sus valores y tradiciones. A veces, por la característica misma del evento creemos que lo importante es solamente la diversión o entretenimiento que el conlleve.

Si reparamos con algo de curiosidad, encontramos que cada evento, a su vez, encuentra justificación y éxito en la medida en que está unido a la vida cultural de la comunidad y la vida cultural es reflejo a su vez del proceso histórico que la población haya vivido. La historia la encontraremos siempre como un enorme telón de fondo de todo evento. Cuando queremos responder al porque de las expresiones que hoy pueda tener un pueblo tendremos que acudir siempre a la historia. Estas y otras inquietudes afines siempre nos remiten a indagar en la historia.

Los Centros de Historia

Para poder desarrollar una acción amplia y efectiva, la Academia cuenta con el trabajo y participación de los Centros de Historia locales. Un Centro de Historia esta constituido por personas que quieren su pueblo y dedican parte de su tiempo a conocer y estudiar la historia de su municipio para darla a conocer. Un Centro de Historia es la memoria viva de la comunidad.

Cada uno de ellos por su misma naturaleza constituye sin lugar a dudas un apoyo para las autoridades y la Casa de la Cultura local. Para los directores municipales de cultura el Centro de Historia debe significar un aliado, un amigo permanente.


   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario